Ya sabemos todos los incontables beneficios que tiene la Lactancia Materna para nuestros bebes y para nosotras, pues los últimos años se ha divulgado muchísima información para promoverla, debido a su maravillosa capacidad para promover la salud tanto física como psicológica de nuestros hijos y la nuestra propia. Ya lo dice Carlos González uno de mis autores preferidos en tema de crianza y maternidad “ la Lactancia es el mayor regalo que puedes hacerle a tu hijo” y así lo justifica en su libro; Lactancia materna un regalo para toda la vida. Os aconsejo leerlo ya que es una guía muy dinámica e interesante sobre el recorrido que ha tenido la lactancia y su influencia en las sociedades, además claro está de hablarnos sobre los beneficios que tiene y también sobre los problemas más habituales con los que nos podemos encontrar.
Pero la lactancia materna en estos momentos nos hace ir un paso más allá, al plantearnos que, dando el pecho a nuestro hijo, no sólo estamos contribuyendo a su salud física y psicológica y a la nuestra, sino que también estamos ayudando al planeta a hacerlo más sostenible i promoviendo a disminuir el impacto climático.
¿Y os estaréis preguntando cómo dando el pecho ayudamos al planeta y más aún que afectación en el cambio climático puede tener esta acción…?
Pues bien, ahí va; la leche materna es un alimento natural, renovable que no deja ningún tipo de huella de carbono en el medioambiente y no requiere energía externa para fabricarlo, únicamente la de la madre propia. Tampoco precisa envasado y por tanto se elimina el cartón, brics, plásticos y cristales que necesitamos en otras alimentaciones artificiales infantiles. Imaginad la cantidad de ahorro que estamos haciendo a nivel energético, de combustibles y desechos que no creamos al dar el pecho (plásticos y otros envases). Los últimos años se está estudiando esta interrelación entre cambio climático y sostenibilidad con lactancia materna y un estudio publicado recientemente en “British Medical Jornal” nos pone al corriente de que dar el pecho durante 6 meses supone un ahorro de entre 95 y 154 kg de emisión de dióxido de carbono por bebé si lo comparamos con otro bebé que haya sido alimentado con leche de fórmula.Así que a la lista de motivos para dar el pecho a nuestro hijo podemos añadir la contribución a la sostenibilidad del planeta. Des de AcuFemPineda nos parecía interesante compartir este hecho tan curioso que probablemente no nos habíamos ni planteado y poner así nuestro granito de arena en la promoción a la Lactancia materna.
Leer más: https://www.infosalus.com/mujer/noticia-lactancia-materna-opcion-mas-sostenible-planeta-20200728165234.html