Salud en otoño

Desde la visión de la medicina china, en el otoño tenemos que reforzar el pulmón. Es importante tenerlo en cuenta para poder estar fuertes a la hora de combatir los resfriados otoñales y las gripes de invierno.

En esta estación es importante no olvidarnos de la alimentación, de los alimentos que ayudan a reforzar nuestro pulmón.

Estos alimentos serán por lo general de color blanco, y de sabor picante.

Tendremos que incorporar alimentos de color amarillos/naranja que darán energía a nuestro bazo/estómago para ayudar a realizar sin problemas las digestiones, y los alimentos de color oscuro, marrones/negros que darán energía a nuestro Riñón, órgano que se debe tonificar a final del otoño y principios de invierno.

Esto nos puede parecer extraño o sonarnos a chino, pues bien, pensemos en los alimentos de temporada, veremos que coincide con lo descrito.

Las castañas son alimentos de la temporada de otoño. Son de color oscuro por fuera con una capa anaranjada que recubre el interior del fruto que es blanco.

El Boniato o batata dulce es otro de los alimentos característicos del otoño, este es de color naranja.

Las moras son de color negro, son del final del verano y principio de otoño.

Las chirimoyas son del otoño/invierno, la fruta es de color blanco en su interior y sus semillas son de color negro.

La mayoría de las setas son blancas y naranjas, son alimentos muy importantes en esta estación ya que mantendrán nuestro sistema inmune preparado para combatir cualquier ataque vírico. 

Las cebollas, las cebolletas, los ajos, el jengibre, la nuez moscada, la pimienta… son un ejemplo de alimentos picantes que tonificará y ayudará a realizar la función energética de nuestro pulmón.

No necesitamos muchos conocimientos de nutrición para alimentarnos bien, teniendo en cuenta consumir alimentos de temporada. Calientes y cocinados en invierno, tibios en verano, las frutas en su temporada, y no olvidarnos de las legumbres y cereales, mejor estos integrales. Por supuesto pocos azucares y repostería industrial.

Si imitamos la cocina de nuestras abuelas, seguro que lo haremos mínimamente bien.

Compartir:

Más artículos

El cuerpo y el deporte

Siempre nos han dicho que practicar ejercicio es sano cuerpo. Hacer ejercicio activa el sistema circulatorio, tonifica el sistema muscular, limpia el cuerpo de tóxicos

Lactancia materna

Ya sabemos todos los incontables beneficios que tiene la Lactancia Materna para nuestros bebes y para nosotras, pues los últimos años se ha divulgado muchísima

Suscríbete a nuestro newsletter